Búsqueda Inteligente
  • Nombres Apellidos │Cargo │ Área:

    Mauricio Marcelo Miranda Medina 

    Jefe Departamento Gestión de Riesgo

    Destino:
    Ciudad de Guadalajara - México
    Fecha de Viaje:
    03/10/2022 hasta 07/10/2022
    Comisión:

    TALLER DE SEGURIDAD Y PROTECCIÓN DE PGS PARA FUNCIONARIOS DE ADUANAS EN LA REGIÓN DE LAS AMÉRICAS Y EL CARIBE

    Objetivo de Viaje:

    La Organización Mundial de Aduanas (OMA), comunica a las Aduanas en la región de las Américas y el Caribe sobre la amenaza que representan los dispositivos explosivos improvisados (IED por sus cifran en inglés) que compromete y afecta el comercio transfronterizo, el desarrollo económico y la vida de civiles inocentes en todo el mundo.

    Por otra parte, la OMA ha abordado este tema, identificando el papel indispensable de las administraciones aduaneras en este contexto ha estado ayudando a sus miembros a contrarrestar la amenaza a través de su Programa Global de Protección (PGS por sus siglas en inglés).

    El Programa Global de Protección de la OMA se enfoca en asegurar la cadena de suministro al monitorear el comercio de kits y prevenir el desvío y tráfico de productos químicos precursores de explosivos y otros componentes utilizados por terroristas y otras organizaciones criminales para fabricar artefactos explosivos improvisados (IED).

    En este entendido, el PGS de la OMA, ha invitado a la Aduana Nacional a participar de una formación regional conjunta especializada en Seguridad Química, que incluya etiquetado, manipulación, transporte y almacenamiento de precursores químicos y otras mercancías peligrosas, en colaboración con el Programa de Control de Contenedores de la OMA (CCP) y prácticas operativas aduaneras de la OMA para la ejecución y las incautaciones (COPAS), del 3 al 7 de octubre de 2022.

    Resultado:

    Durante el entrenamiento llevado a cabo en la Ciudad de Guadalajara - México por los expertos del PGS, se ha comprendido que los IED, son fabricados utilizando precursores químicos de disponibilidad muy extendida. Por lo que consiste en una manera fácil y de bajo coste de infligir daños a infraestructuras, economías y personas.

    El PGS ha identificado 13 precursores químicos y el aluminio metálico que son utilizados para la manufacturación de dichos artefactos. Adicional a ello, se ha comprendido que para la elaboración de estos artefactos caseros se requieren un adicional de 4 elementos que en la interacción de los mismos se producen las explosiones.

    Para que el PGS pueda monitorear estos precursores químicos, se ha tomado conocimiento de la clasificación de los mismos a través de las diferentes codificaciones establecidas por la Sociedad Química Americana (CAS), la OMA (HS) y las Naciones Unidas (ONU), a efectos de que la Aduana Nacional pueda proporcionar datos exactos que coadyuven al trabajo realizado por el mencionado programa.

    De forma práctica, se ha ejercitado la manipulación, etiquetado y transporte de los precursores químicos. Toma de evidencias e integridad forense relacionados a eventos que involucran dispositivos IED.

    Finalmente, la OMA realizó una exhibición sobre el manejo de la plataforma CenComm3, para aquellos funcionarios de aduana que aún no contaban con acceso dentro de sus administraciones. Al respecto, la Aduana Nacional ha comprendido su manejo de forma anterior a través de la participación en la operación STOPII de la OMA.

  • Nombres Apellidos │Cargo │ Área:

    GERENCIA NACIONAL DE FISCALIZACIÓN

    Mauricio Marcelo Miranda Medina

    Jefe de Departamento Gestión de Riesgo

    Cristhian Uber Castro Pereira 

    Responsable en Evaluación del Riesgo e Investigación

    Marcelo Mijail Zambrana Zambrana 

    Analista de Riesgos Operativos I

    Evangelina Ines Moscoso 

    Analista de Riesgos Operativos II

    Ricardo Jose Exalto Ruiz

    Investigador en Riesgos Operativos II

    Ricardo Machaca Mamani

    Investigador en Riesgos Operativos III

    GERENCIA NACIONAL DE NORMAS

    Teresa Diana Huanca Palabra

    Profesional en Nomenclatura

    Carolina Paredes Chambi

    Profesional en Nomenclatura

    María Esther Montes Montes

    Profesional en Laboratorio

    Mirtha Almanza Acno

    Técnico en Nomenclatura

    Noemi Karen Salamanca Maqueda

    Profesional en Nomenclatura

    Carlos Alberto Molina López

    Profesional en Nomenclatura

     

     

     

     

    Inv

    Destino:
    Lima – Perú
    Fecha de Viaje:
    19/09/2022 hasta 23/09/2022
    Comisión:

     

    MISIÓN VISITA DE ESTUDIO SOBRE GESTIÓN DE RIESGO Y LABORATORIO

    Objetivo de Viaje:

     

    En el marco del Programa Global OMA-SECO suscrito el año 2018 para la Facilitación del Comercio, encaminada a fomentar y facilitar el comercio internacional en los países en desarrollo que puedan ser seleccionados como beneficiaros.

    Conforme las Recomendaciones de la Organización Mundial de Aduanas (OMA) a la Aduana Nacional (AN) y resultado de la asistencia técnica recibida en la gestión 2018 bajo el Programa MERCATOR, la OMA consideró importante dar continuidad a las acciones que viene encaminando la institución sobre Facilitación del Comercio, a fin de dar cumplimiento al Acuerdo de Facilitación del Comercio (AFC) de la Organización Mundial del Comercio (OMC). En ese sentido, la OMA eligió a la Aduana Nacional del Estado Plurinacional de Bolivia junto a las Aduanas de Colombia, Perú, Uzbekistán, Serbia y Ucrania para la ejecución de tareas prioritarias de las Aduanas.

    En ese entendido, los objetivos de la misión visita de estudio son: 1. Fortalecer las capacidades de la Aduana Nacional de Bolivia, que sirva como base para el robustecimiento de su Gestión de Riesgo y de su mejora de procesos para la toma y análisis de muestras en laboratorios. 2. Fomentar el intercambio de prácticas con la Superintendencia Nacional Adjunta de Aduanas del Perú (SNAA) y la cooperación bilateral/regional para la facilitación del comercio internacional seguro.

    Resultado:

    Los funcionarios designados de las Gerencias Nacionales de Normas y Fiscalización de la Aduana Nacional participaron en los talleres organizados por la SUNAT relacionados a “Normatividad relacionada a la transmisión de datos anticipados, incluyendo la declaración anticipada”, “Marco de la gestión de Riesgos Aduaneros”, “Minería de texto para análisis de mercancías restringidas”, “Programa Fronteras SMART, Proyecto Gestión de Control e Inteligencia”, “Estrategia en Ciencia de Datos”, “Desarrollo de Modelos Analíticos: Manifiestos de Carga”, “Red de Inteligencia Tributaria Aduanera – RITA”, “Visita a los almacenes de TALMA” y “Visita al Laboratorio de la SUNAT”.

    De la participación a los citados talleres existió la retroalimentación por parte de la Aduana Nacional a las presentaciones realizadas existiendo puntos coincidentes en el proceso de la operativa aduanera aplicada en Bolivia, así como propuestas para mejorar el control de las operaciones aduaneras en sus distintos regímenes aduaneros a partir del análisis de una Gestión de Riesgos Integral incluyendo diversos métodos analíticos y establecimiento de proyectos de modernización.

    La visita a los almacenes de TALMA permitió recopilar información y buenas prácticas acerca del proceso de importación y exportación, el modo de descarga, recepción y custodia de mercancías en Aeropuerto, que puedan ser implementadas a las operaciones aduaneras en Bolivia.

    Se dio cumplimiento a los objetivos establecidos de recabar información sobre las buenas prácticas y características del Laboratorio de la SUNAT, con la finalidad de  fortalecer las capacidades del Laboratorio Merceológico de la Aduana Nacional; en ese sentido, se evidencio que los tipos de análisis que realiza la AN son similares a los efectuados por la SUNAT entre ellos: determinación de porcentajes de filamentos sintéticos, gramaje, identificación de fibras al microscopio  e hilados de elastómero por solventes, pruebas pirognósticas, determinación de plásticos mediante el equipo espectrofotómetro FT-IR, entre otros.

    Respecto a la infraestructura del laboratorio de la SUNAT, esta fue realizada en base a las directrices establecidas en la Guía de Laboratorios de Aduana de la OMA, por lo cual sería de mucha importancia tomar en cuenta dicho documento, para las futuras mejoras en las instalaciones del Laboratorio Merceológico.

    La capacitación e información proporcionada por parte de la SUNAT en plásticos, metales aleados o sin alear, tejidos especiales, aceites de petróleo o mineral bituminoso, cigarrillo, tabaco y caucho ayudaran a mejorar e implementar nuevos métodos de laboratorio.

    Para mejorar las capacidades del Laboratorio Merceológico de la Aduana Nacional se identificó que sería de mucha importancia fortalecer el Laboratorio Merceológico con la adquisición de equipos para análisis de metales aleados, compuestos orgánicos, para análisis de hilados texturados, entre otros.

  • Nombres Apellidos │Cargo │ Área:

    Gerencia Nacional de Normas

    Susana Ayala Catalán

    Jefe Departamento de Normas, Procedimientos y Técnica Aduana

    Miguel Ángel Fernández Rosales

    Jefe Departamento de Valoración Aduanera, Nomenclatura Arancelaria y Merceología

    Silvia Paola Roxana Renjel Alvarez

    Supervisor de Relaciones Internacionales

    Mijail Gerardo Chalco Molina

    Profesional en Procedimientos y Técnica Aduanera

    Gerencia Nacional de Servicio a Operadores y Recaudaciones

    Ingrid Evelín Torrez Castro

    Jefe de Departamento de Atención a Operadores y Recaudaciones

    Silvia Filomena Macías Soto

    Supervisor en Atención a Operadores

    Gabriela Córdova Soruco

    Supervisor de Recaudaciones

    Claudia Alejandra Castro León

    Profesional en Atención a Operadores

    Gerardo Junior Conde Apaza

    Técnico en Atención a Operadores

    Allison Massiel Benavides Añez

    Técnico en Atención a Operadores

     

     

    Destino:
    Bogotá – Colombia
    Fecha de Viaje:
    27/06/2022 hasta 01/07/2022
    Comisión:

    VISITA DE ESTUDIO SOBRE FACILITACIÓN COMERCIAL Y OPERADOR ECONÓMICO AUTORIZADO

    Objetivo de Viaje:

    En el marco del Memorándum de Entendimiento entre la Secretaria de Estado para Asuntos Económicos de Suiza (SECO), la Organización Mundial de las Aduanas y al Aduana Nacional de Bolivia suscrito el años 2018, se inicia con el “Programa Global OMA- SECO”, con el objeto el de contribuir y fomentar la facilitación del comercio internacional de los países beneficiarios, a través de la implementación y aplicaciones de estándares internacionales y mejores prácticas para la importación, exportación y tránsito de mercancías, inicialmente programado por 4 años y que ahora se amplió por un año más.

    El Programa Global, con el fin de fortalecer las capacidades de la Aduana Nacional de Bolivia sobre el Programa Operador Económico Autorizado (OEA) y del recientemente creado Comité de Facilitación del Comercio, promueve una capacitación en la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) de Colombia, en la ciudad de Bogotá - Colombia, que permitirá incrementar el conocimiento mutuo y optimizar la implementación del acuerdo de reconocimiento mutuo de los Programas OEA en la Comunidad Andina y fomentar el intercambio de prácticas con la Aduana colombiana y la cooperación bilateral/regional para la facilitación del comercio internacional seguro.

    Asimismo, permitir adquirir las buenas prácticas asumidas por la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales sobre el Estudio de Tiempos de Despacho a efectos de facilitar los despachos aduaneros, minimizando los procesos.

     

    Resultado:

    Con la participación de funcionarios de las Gerencias Nacionales de Servicio a Operadores y Recaudaciones y Normas de la Aduana Nacional en las actividades organizadas por la DIAN de Colombia “Reunión con la Subdirección de Servicios y Facilitación del Comercio Exterior”, “Reunión sobre Estudio de Tiempos de Despacho”, “Fundamentos del Programa OEA de Colombia” y “Visita de campo a empresa OEA”, se pudo identificar las buenas prácticas adoptadas por la DIAN de Colombia respecto al estudio sobre Facilitación Comercial (despacho anticipado, VUCE y la Aduana del Futuro) en el marco del Estudio de Tiempos de Despacho para la declaración anticipada voluntaria que permitirán  agilizar las operaciones, reducción de costos, reducción de tiempos de desaduanización y simplificación de procesos; estudio que involucra toda la operación de comercio exterior, los actores, procesos y tiempos intervinientes hasta la nacionalización de la mercancía de importación, lo cual permitió también a la DIAN conocer de manera efectiva los tiempos de despacho de participación de la administración aduanera.

    Asimismo, se obtuvo buenas practicas asumidas por el Programa OEA de la DIAN, donde se identificó el proceso de certificación de OEA (exportadores, importadores, agencias despachantes) y controles realizados a las empresas OEA colombianas, mismas que se involucran a otras entidades de control (Narcóticos, Salud, Agricultura, etc.) lo que fortalecen las validaciones realizadas por la DIAN. La interinstitucional del Programa OEA es establecida a nivel de Ley y promovida por el Gobierno Colombiano, lo cual fortalece la relación del Sector Privado y el Sector Público, dando cumplimiento a un pilar fundamental del Marco Normativo SAFE de la OMA.

  • Nombres Apellidos │Cargo │ Área:

    Lic. Carola Cazón Fernández 

    Gerente General

    Presidencia Ejecutiva

    Lic. Jorge Alvaro Gonzales Zelaya

    Gerente Nacional de Servicio a Operadores y Recaudaciones

    Gerencia Nacional de Servicio a Operadores y Recaudaciones

     

    Destino:
    Sao Paulo – Brasil
    Fecha de Viaje:
    16/05/2022 hasta 20/05/2022
    Comisión:

    “VIII SEMINARIO INTERNACIONAL OEA”.

    Objetivo de Viaje:

    Habiéndose cumplido con las actividades definidas en el Plan de acción acordado entre los países participantes y siendo factible técnica y legalmente la suscripción del Arreglo de Reconocimiento Mutuo entre los mismos, la Vicepresidencia Regional de la Organización Mundial de Aduanas, realizó la invitación a la Máxima Autoridad de la Aduana Nacional a participar del “VIII SEMINARIO INTERNACIONAL OEA” en la ciudad de Sao Paulo, Brasil del 16 al 20 de mayo de 2022.

     

    Resultado:

    Se expuso que el Operador Económico Autorizado se constituye en una iniciativa para fomentar la facilitación del comercio legítimo dentro de la nueva dinámica del comercio internacional, siendo la tendencia mundial la suscripción de Acuerdos o Arreglos de Reconocimiento Mutuo que coadyuven a mejorar la competitividad de operadores de comercio exterior confiables a nivel bilateral, subregional y regional, considerando a su vez, que los Arreglos son: actos administrativos que se sustentan en la buena fe de los participantes, jurídicamente no vinculantes y ampliamente utilizados en el Marco Normativo SAFE.

    Habiéndose cumplido con todas las actividades definidas en el Plan de acción acordado entre la Administración Federal de Ingresos Públicos de la República Argentina, la Aduana Nacional del Estado Plurinacional de Bolivia, la Secretaria Especial de Ingresos Federales de la República Federativa de Brasil, el Servicio Nacional de Aduanas de la República de Chile, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales de la República de Colombia, el Servicio Nacional de Aduanas de la República de Costa Rica, la Superintendencia de Administración Tributaria de la república de Guatemala, la Dirección Nacional de Aduanas de la República del Paraguay, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria de la República del Perú, la Dirección General de Aduanas de la República Dominicana y la Dirección Nacional de Aduanas de la República Oriental del Uruguay, se realizó la suscripción del Arreglo con respecto al Reconocimiento Mutuo de los Programas de Operador Económico Autorizado en el VIII Seminario Internacional del Operador Económico Autorizado, realizado en la ciudad de Sao Paulo, Brasil el 18/05/2022.

  • Nombres Apellidos │Cargo │ Área:

    Lic. Claudia Alejandra Castro Leon

    Profesional en Atención a Operadores

    Gerencia Nacional de Servicio a Operadores y Recaudaciones

     

    Destino:
    San José – Costa Rica
    Fecha de Viaje:
    25/04/2022 hasta 29/04/2022
    Comisión:

    “ASISTENCIA VISITAS CONJUNTAS DE VALIDACIÓN - PLAN DE ACCIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES ADUANERAS OEA”.

     

    Objetivo de Viaje:

    Participar en las "Visitas Conjuntas de Validación", que se realizaron del 25 al 29 de abril de 2022, con el fin de continuar con la ejecución de la etapa II del Plan de Acción para el Reconocimiento Mutuo de los Programas Operador Económico Autorizado de las Américas.

     

    Resultado:

    Conforme a las actividades realizadas durante la participación de las “Visitas Conjuntas de Validación", que se realizaron del 25 al 29 de Abril de 2022, como parte de las actividades programadas en el marco del "Plan de Acción para el Reconocimiento Mutuo de los respectivos Programas Operador Económico Autorizado" de las Américas y el Caribe suscrito el 27/06/2019, los países participantes en las visitas, concluyeron que las actividades fueron ejecutadas satisfactoriamente de acuerdo a la agenda prevista conforme a las actividades programadas, se acompañó el proceso de certificación de las empresas EPSON de Costa Rica S.A. y SAE-A Spinning S.R.L, como observadores en la verificación del cumplimiento de los requisitos del Programa Operador Económico Autorizado de Costa Rica. De acuerdo a lo señalado en Acta de Validación adjunta, los representantes de los Programas OEA de los países de Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, República Dominicana y Uruguay, que han participado como observadores durante las auditorías realizadas en la semana del 25 al 29 de abril 2022 del Programa OEA — Costa Rica concluyen que el programa es compatible con los Programas OEA de cada uno de los países qué representan.

  • Nombres Apellidos │Cargo │ Área:

    Lic. Silvia Filomena Macias Soto

    Supervisora de Atención a Operadores

    Gerencia Nacional de Servicio a Operadores y Recaudaciones

     

    Destino:
    Santiago – Chile
    Fecha de Viaje:
    17/01/2022 hasta 21/01/2022
    Comisión:

    VISITAS CONJUNTAS DE VALIDACIÓN – PLAN DE ACCIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES ADUANERAS OEA”.

     

    Objetivo de Viaje:

    Participar en las “Visitas Conjuntas de Validación”, que se realizaron del 17 al 21 de Enero de 2022, como parte de las actividades programadas en el marco del "Plan de Acción para el Reconocimiento Mutuo de los respectivos Programas Operador Económico Autorizado” de las Américas y el Caribe suscrito el 27/06/2019.

     

    Resultado:

    Conforme a las actividades realizadas durante la participación de las Visitas Conjuntas de Validación", que se realizaron del 17 al 21 de Enero de 2022, como parte de las actividades programadas en el marco del "Plan de Acción para el Reconocimiento Mutuo de los respectivos Programas Operador Económico Autorizado" de las Américas y el Caribe suscrito el 27/06/2019, los países participantes en las visitas, concluyeron que las actividades fueron ejecutadas satisfactoriamente de acuerdo a la agenda prevista.

    Conforme a las actividades programadas, se acompañó el proceso de recertificación y certificación de las empresas BASF y SAMSUNG ELECTRONICS CHILE, como observadores en la verificación del cumplimiento de los requisitos del Programa Operador Económico Autorizado de Chile.

  • Nombres Apellidos │Cargo │ Área:

    Lic. Jorge Alvaro Gonzales Zelaya

    Jefe de Unidad de Servicio a Operadores

    Unidad de Servicio a Operadores

     

    Destino:
    Asunción – Paraguay
    Fecha de Viaje:
    20/09/2021 hasta 24/09/2021
    Comisión:

    VISITAS CONJUNTAS DE VALIDACIÓN – PLAN DE ACCIÓN ENTRE ADMINISTRACIONES ADUANERAS OEA”.

     

    Objetivo de Viaje:

    Participar en la “Cuarta Visita Conjunta de Validación”, que se realizó del 20 al 24 de Septiembre de 2021, como parte de las actividades programadas en el marco del "Plan de Acción para el arreglo de Reconocimiento Mutuo de los Programas OEA de las Américas" suscrito el 27/06/2019.

     

    Resultado:

    Conforme a las actividades realizadas en la participación de las Visitas Conjuntas "Arreglo de Reconocimiento Mutuo de los Programas OEA de las Américas", en el marco de la Etapa II del Plan de Acción firmado en la sede de la OMA en Bruselas entre el 27 y 29 de Junio de 2019, referida a la “Cuarta Visita Conjunta de Validación”, que se realizó del 20 al 24 de Septiembre de 2021 en Asunción del Paraguay, como parte de las actividades programadas en el marco del "Plan de Acción para el arreglo de Reconocimiento Mutuo de los Programas OEA de las Américas", se cumplió todas las actividades previstas en la Agenda programada para el efecto.

  • Nombres Apellidos │Cargo │ Área:

    Abog. Marco Antonio Echave Barriga

    DEPARTAMENTO DE ASESORIA LEGAL – GERENCIA NACIONAL JURIDICA

     

    Destino:
    Montevideo – Uruguay.
    Fecha de Viaje:
    25/11/2019 hasta 29/11/2019
    Comisión:

    Primer Encuentro Latinoamericano de los Comités Nacionales de Facilitación del Comercio: Cooperación entre Agencias que intervienen en Frontera.

     

    Objetivo de Viaje:

    Promover un intercambio de experiencias entre los miembros de los Comités Nacionales de Facilitación del Comercio para que se puedan identificar áreas de aprendizaje mutuo y posibles áreas de colaboración.

     

    Resultado:

    - Se creó espacios para el intercambio de experiencias nacionales en materia de cooperación entre las instituciones que intervienen en frontera.

    - Vieron por conveniente fortalecer la capacidad de los participantes para una mejor supervisión y una mejor evaluación de las reformas nacionales sobre facilitación del comercio.

    - Acordaron que se debe fortalecer la capacidad de los países participantes para la formulación de necesidades de asistencia y cooperación técnica y la redacción de propuestas.

    - A la conclusión del evento, los representantes en coordinación con los Organismos Internacionales acordaron impulsar acciones y medidas relativas a la aplicación del Acuerdo de Facilitación del Comercio de la Organización Mundial del Comercio, tanto a nivel nacional como regional.

    - Se trataron varios temas sobre los que se destacaron la gestión de riesgos, asistencia técnica, gestión coordinada en fronteras y ventanilla única.

     

     

  • Nombres Apellidos │Cargo │ Área:

    Lic. Adriana Quiroga Villafuerte

    SUPERVISOR GRUPO DE TRABAJO DE INVESTIGACION

     

    Destino:
    Guatemala – República de Guatemala.
    Fecha de Viaje:
    18/11/2019 hasta 22/12/2019
    Comisión:

    Reunión Regional para América Latina y El Caribe sobre el Programa de Control de Contenedores.

     

    Objetivo de Viaje:

    Evaluar el nivel de cumplimiento de cada país de los objetivos del Programa de Control de Contenedores. Realizar una presentación que debe contener información sobre el número de contenedores que fueron seleccionados para su análisis, contenedores inspeccionados, tipos de operaciones, descripción de casos, que se dieron mayormente en la Unidad de Control Portuario UCP que se encuentra en Tambo Quemado.

     

    Resultado:

    - Argentina dio a conocer los equipos con los que cuentan para realizar inspecciones, mostró incautaciones mayormente de mercancías falsificadas.

    - La representante de la Aduana Nacional mostró la forma de trabajo que en primer lugar analiza la carga en contenedores y camiones, se utilizan sistemas de la Aduana Nacional, como también páginas de navieras para realizar el tracking de los contenedores, las inspecciones se realizan en base a criterios de riesgo identificados, los medios de transporte observados se someten a scanner para poder identificar alguna irregularidad, los resultados son cargados al Sistema Container.com de la UNODC. La AN reportó 7 casos referidos a medios de transporte que venían de la República de Chile.

    - Brasil mostró el trabajo que realiza en SANTOS, para tal efecto cuenta con 16 escáneres de contenedores, que son sometidos al escaneo al 100% de los casos sean estos llenos o vacíos, en el caso de exportaciones los contenedores son escaneados al 100%.

    - Cuba explicó que la Unidad de Control a Contenedores de la Aduana Puerto de Mariel está conformada por: 5 Oficiales de Aduanas y 1 Miembro de la Policia Nacional controla al 100 % de todos los manifiestos adelantados de cargas.

    - Panamá, reportó un total de 1799 contenedores que fueron observados con resultado positivo 92 Contenedores (12 de narcóticos, 65 de infracción de propiedad intelectual, 15 de contrabando y fraude). Por ejemplo en uno de los casos, interceptaron un contenedor refrigerado en el Puerto Panamá Ports, procedente de Ecuador destino Albania, con doble fondo y colocando la droga de tal manera que no se pudiera detectar, sin embargo las trazas que dejan la soldadura fresca y el pésimo acabado, le permitieron at analista de campo detectar estos indicadores y así logro el primer decomiso en este tipo de envió con una incautación de 130 paquetes de droga.

    - Paraguay, mostró las herramientas informáticas que utilizan para el perfilaje de los contenedores, como por ejemplo el Sistema Sofia de Gestión Aduanera. Registro de Marcas (Aduana — Dinapi), Sbr — Sistema Basado en Riesgo. Navis N4 de Gestion Portuaria. Indira Portal de Interconexion del Mercosur.         Ventanilla Única del Importador (Aduana). Ventanilla Única del Exportador.

    - Perú explicó su forma de trabajo que en primer lugar analiza la carga en contenedores de exportación e importación a cargo de la SUNAT, en algunas inspecciones de carga recibe apoyo de la Policia Nacional que apoya con el escáner. Entre los casos que presentó se encuentra el de Polvo de Cacao Convencional: Destino: BELGICA, Depósito Temporal: DT DPWORLD, Bultos  Declarados: 1,515  bolsas,  positivo  para  alcaloide  de cocaína. Bultos contaminados 5 bolsas y Peso bruto: 48.890 Kg.

     

     

  • Nombres Apellidos │Cargo │ Área:

    Lic. Ana Karina Auza Auza

    COORDINADORA PROGRAMA OEA

     

    Destino:
    Asunción – Paraguay.
    Fecha de Viaje:
    28/10/2019 hasta 30/10/2019
    Comisión:

    Evento Internacional Operador Económico Autorizado

     

    Objetivo de Viaje:

    Presentar la experiencia de Bolivia en la implementación y desarrollo del Programa OEA.

     

    Resultado:

    - Destacaron la importancia de la alianza estratégica entre las aduanas y el sector privado a través de la puesta en marcha del Operador Económico Autorizado.

    - Varias personas en representación de sus instituciones, efectuaron presentaciones, entre las que se pueden destacar:

    • Directora del USAID en Paraguay.- Señaló que USAID apoya la expansión del Programa OEA ya que permite que el sector privado se acoja a beneficios y trámites más agiles.
    • Representante de la OMA.- Destacó que son 84 programas OEA operando en el mundo, siendo la región la segunda con más programas en funcionamiento. Informó que resultado de la 22º Reunión del Grupo de Trabajo del Marco SAFE de 23/10/2019 se aprobó continuar fomentando esta iniciativa.
    • Despachante de Aduanas certificado como OEA.- Manifestó que se trata de una herramienta para garantizar la seguridad en el comercio internacional y reforzar la colaboración público – privada.
    • Aduana Estados Unidos.- Este país actualmente cuenta con 11500 empresas certificadas, cubriendo el 54% del total de operaciones de comercio exterior, tiene 12 ARMs .
    • Aduana de Colombia.- Informó que la Unidad OEA cuenta con expertos en diferentes áreas que apoyan a la validación de requisitos, incluyendo temas como instalaciones y accesos.
    • Transcruz – Bolivia.- Aseguró que el principal beneficio de ser un socio comercial con certificación OEA, es decir constituirse en una ventaja competitiva en logística y transporte  traducido en tiempo y dinero.

    - La representante del Programa OEA de Bolivia, destacó los avances del Programa en Bolivia, los ARMs suscritos, la cantidad de empresas certificadas, volumen de operaciones, se mostró resultados para motivar el compromiso del sector privado frente a la seguridad de la cadena logística internacional.

Páginas